The X Files | ARCHIVO


David Duchovny: El deleite de la X

Escrito por: Anwar Brett
Traducido por: Camilo Rivero (con edición de Juan Cárdenas)
Publicado originalmente el 5 de marzo de 2000

 

David Duchovny no es el actor típico de Hollywood. Imperturbable por el encanto de la atención y la noción del estrellato, el actor de 39 años es tan elocuente como cuando actúa. Es un tipo listo, habiendo asistido a la Universidad de Princeton, antes de obtener un doctorado en literatura inglesa de la Universidad de Yale. Y cuando no está persiguiendo extraterrestres en The X Files parece tener una gran cantidad de otras cosas para ocupar su tiempo. Él es, o parece ser, una persona completa, una que es - por decirlo de alguna manera - absurdamente sobrecalificado por el trabajo que hace. Pero claramente le interesa, y su elección de papeles, ya sea como el de Fox Mulder, marca su predilección como rara.

De películas de Henry Jaglom tales como New Year’s Day y Venice/Venice, a través de su asociación con los cuentos eróticos de The Red Shoe Diaries de Zalman King, y su personaje travesti Dennis/Denise Bryson en Twin Peaks, es un actor que no teme abarcar extremos de rareza y excentricidad en su trabajo. Pudo haber esperado que el papel del Agente del FBI Fox Mulder hubiera sido algo similar, mientras The X Files basa sus aventuras en una sucesión de encuentros con extraterrestres, siniestras conspiraciones y organizaciones oscuras del gobierno.

Pero la serie rápidamente se estableció como un éxito a la corriente principal, y disfrutó de una triunfante transferencia a la gran pantalla hace dos años con la película The X-Files: Fight The Future. Complacido, pero algo estupefacto por todo, Duchovny admite que el nivel de críticas y aclamación comercial que ha llegado a tener esta exitosa serie le ha sorprendido incluso a él.

“Pensé que el programa iba durar unos cinco o seis episodios,” admite tímidamente, “porque pensé que el tema era exhaustible. Una vez que ves el extraterrestre ¿adónde vas desde allí? Y nunca ha habido un programa que se haya hecho popular en la TV y se haya convertido en una película al mismo tiempo, así que no podía imaginar que haríamos un exitoso largometraje. Por eso soy un actor y no ejecutivo de un estudio.”

Auto-desaprobatorio y, en el mejor de los sentidos, concientizado, Duchovny acepta que ahora está firmemente asociado con este único personaje en la mente del público. Pero ha escogido cuidadosamente otros proyectos enmedio de su severo horario de TV e insiste que estar encasillado no es causa de una gran ansiedad.

“No sé si este personaje siempre me vaya a acosar,” continúa diciendo, “pero eso no me preocupa. Creo que tengo otras cosas que hacer, e imagino que la gente recordará el programa al igual que el personaje. Cuando la gente me confunde con mi personaje lo tomo como un halago, lo tomo como un aprecio de que estoy haciendo bien mi trabajo.”

El hecho es que hay muchas diferencias entre David Duchovny y Fox Mulder que rápidamente se vuelven aparentes, principalmente porque posee un cinismo saludable donde Mulder está completamente preparado para creer en lo increíble.

“Una conspiración para mi es un dispositivo dramático,” explica. “Creo que la gente miente y la gente conspira, pero no creo necesariamente en grandes conspiraciones porque se vuelven muy difíciles de manipular. Nunca he visto a alguien guardar un secreto por mucho tiempo. Si me dices que un grupo de personas pudo mantener el secreto de que tienen un extraterrestre en alguna parte, y que el extraterrestre puede transformarse y matarte, diría que no es posible. Alguien en su lecho de muerte habría dicho seguramente: ‘hay extraterrestres que nos están digiriendo, y tienen un cáncer negro’… toda esas tonterías.”

“Pero dramáticamente es la única manera de seguir, porque queremos al tipo con el sombrero blanco y al tipo con el sombrero negro. Yo soy el tipo con el sombrero blanco, y tengo que encontrar al tipo con el cigarrillo. Tenemos que decir que ’solamente si Mulder puede atrapar a los chicos malos el mundo sería justo’, eso es lo que siempre queremos del drama. No es muy dramático el decir que ‘la maldad es una cosa difusa en este mundo y nos visita de a poco de vez en cuando, algunas veces coagulando en formas más grandes’.”

Felizmente casado con la actriz Téa Leoni, la vida y carrera de Duchovny continuará mucho tiempo después de que The X Files hayan terminado, tanto como estés seguro que la serie llegará a un fin algún día.

“No creo que podamos resolverlo”, reflexiona, “Finalizará del modo en que las historias de finales abiertos finalizan. No creo que podamos finalizarlo de una manera en que satisfagamos a todos. Me gusta razonarlo como una búsqueda y una búsqueda no debería seguir para siempre. La Odisea es bastante larga, y tiene muchas aventuras, pero él llega a casa en el final. También me gustaría llegar a casa en algún momento.”

© 2017 QuieroCreer
La mayoría de las fotos, personajes e historias son propiedad intelectual exclusiva de la Twentieh Century Fox Film Corporation [http://www.thexfiles.com], por lo que este sitio no es oficial y pretende ser un homenaje de fans al programa de THE X-FILES.