The X Files | ARCHIVO


Los expedientes escoceses de Gillian Anderson

Traducido por: Camilo Rivero (con edición de Juan Cárdenas)
Publicado originalmente el 17 de julio de 2000

 

Ella tiene una larga aventura amorosa en Escocia. Y el mes que viene Gillian Anderson renovará ese férvido conocimiento. La protagonista de The X Files viajó a Edimburgo para el estreno mundial de su nueva película, House Of Mirth, en el Festival Cinematográfico de la capital. El largometraje de 5 millones de libras fue filmado en Glasgow en dos meses el año pasado. Y Gillian, de 31 años, asegura que filmar allí fue aún mejor que protagonizar el programa de culto de TV, el cual la ha transformado y a su co-protagonista David Duchovny en personalidades familiares.

Gillian y David ostentan raíces escocesas, la madre de él, Margaret, es de Aberdeen; mientras que el abuelo de ella también nació allá.

Hablando por primera vez sobre hacer la película en Escocia, Gillian dijo: “Este papel estaba tan alejado de mi trabajo en The X Files.”

“Me encantó estar en Escocia, aunque no visité mucho porque estaba trabajando mucho en la película. Pero fui recibida en un precioso lugar en el Extremo Oeste de Glasgow y todos era tan agradables. Y, no, no traté de encontrar a Nessie.” 

Millones de fans conocen a Gillian como la pelirroja Dana Scully en The X Files - la agente del FBI que siempre recibe los tortazos de parte de su compañero y colega Fox Mulder.

Ansiosa por expandirse como actriz, soportó un drástico corte de salario para su papel como la mujer de sociedad de Nueva York Lily Bart en House Of Mirth, la cual está basada en la novela de Edith Wharton.

Glasgow se ajustó como el Nueva York de fines de siglo gracias a la arquitectura victoriana bien conservada de la ciudad. Gillian agregó: “Siempre quise hacer una obra de época, y me encantó el libro y me encantó Edith Wharton.”

“Es una asombrosa historia sobre una joven mujer a fines de siglo que espera desempeñarse en ciertos modos. Cada cosa sencilla que efectúa en su vida, cada movimiento sencillo que hace, es para el único propósito de encontrar un esposo, pero las únicas cosas con las que puede contar son su ingenio y apariencia. Su pugna con esa expectativa y su sentido de la moralidad contradice eso y termina provocando su caída, lo cual hace que sea una historia muy trágica.”

El Museo Kelvingrove y la Galería de Arte sirvieron como la Gran Estación Central y el Teatro Real de la ciudad se convirtió en el Teatro de Ópera de Nueva York. La oficina del Lord Provost en la Ciudad Chambers fue la habitación de Gillian. En House Of Mirth también participan el protagonista de Pulp Fiction, Eric Stoltz, Dan Aykroyd y Elizabeth McGovern, así como docenas de actores y extras escoceses.

Sin embargo, mientras Gillian se divirtió en Escocia, una cosa que no le produjo un obstáculo fue un novio. La actriz está soltera actualmente y reveló que su hija Piper de cinco años - de su ex-esposo Clyde Klotz - está desesperada por un hermano o hermana. Largas horas de filmación cancelaron cualquier concepto romántico.

Gillian dijo riendo: “Piper ha estado suplicándome por un hermanito o una hermanita y yo sólo puedo esperar en poder proporcionarle uno antes que ella entre en esa edad donde no quiera uno.”

Gillian se separó del padre de Piper cuando la pequeña tenía apenas dos años, embarcándose en romance malinterpretado con el extra de The X Files, Adrian Hughes. Ella lo dejó después de sólo cinco semanas al descubrir que era un agresor sexual convicto. Un posterior romance de un año con el actor de Pensacola: Wings Of Gold, Rodney Rowlands, también cesó.

Ser una madre soltera y trabajar en uno de los programas más populares de la televisión ha cobrado su precio. Gillian admite que su salud ha sufrido a causa de las presiones de ser un rostro famoso. “El divorcio no me ha llenado de remordimiento ni me ha hecho escéptica respecto al matrimonio ni al amor ni al romance. Aún me encanta la idea del matrimonio y lo que conlleva ese compromiso. Pero a lo largo de los últimos años, confieso que hubo momentos cuando pensé que mi corazón se iba a parar y me desvanecía. El matrimonio, el embarazo, el divorcio, la serie… creía que ya no podría soportar la tensión y vivir. O estar cuerda.”

La tensión se alivió cuando la filmación del programa se mudó de Vancouver a Los Angeles. Piper dejó de ser una hija de estrella de televisión en la escuela y pasó a ser otra hermana de celebridad que queda sola. La jovenzuela también está jugando el papel de casamentera, desesperada por que su madre salga en citas. Pero Gillian prefiere algo de largo plazo y se niega a hacer las cosas salvajes que hizo cuando fue adolescente. “Me gustaría estar otra vez en una relación. Por mucho tiempo, siempre creí que la gente está en la vida de otras personas por una razón y aprendemos de ellos, luego aprendemos de alguien más y de alguien más.”

“Estoy empezando a tener un anhelo de longevidad en una relación y experimentar eso. Aparte de mi familia, con mi hija Piper he tenido la relación más larga de mi vida. Pero soy muy cautelosa ahora. Actualmente estoy soltera y disfrutando ese aspecto, pero muy cautelosa sobre mis relaciones con el sexo opuesto. Creo que el Sr. Adecuado sería bastante fácil de distinguir. Uno puede estar con alguien en un par de citas y detectar cuáles son sus intenciones.”

“No estoy activamente tratando de encontrar a alguien. Confío en que si estoy destinada a estar en una relación, entonces esa persona entrará en mi vida. ¿Quién sabe? Podría estar conduciendo hacia algún lugar y tener un accidente y terminar casándome con la persona cuyo auto choqué cinco años después.”

El único hombre constante en su vida es su co-protagonista David Duchovny. Hasta aquí, su relación no es tan simple con rumores de que no se llevan bien y que sólo hablan cuando dicen sus líneas. Ciertamente si hay alguna rivalidad entre ellos, Gillian es la única que sonríe ahora. El éxito de House Of Mirth está superando cualquier cosa que David haya manejado en la gran pantalla y abriéndole puertas en Hollywood para ella. Pero ella niega cualquier sugerencia de que sean cualquier cosa aparte de co-protagonistas amigables. “No entiendo mi carrera como competidora con la de David. Sólo tomamos decisiones distintas. No me podrían importar menos los rumores de que no nos llevamos bien. Tanto como lo que se diga sea verdad o ficción, no hay nada que se pueda hacer o decir. Se han dicho unas cosas bastante absurdas y bastante exactas sobre nuestra relación. No creo que nadie pueda entenderlo. Es complicado, en constante cambio. Nuestra relación es buena. Básicamente ir al estudio y trabajar.”

Gillian está contratada para protagonizar la octava y quizás última temporada del programa, pero suena como si supiera que su tiempo en los inmaculados trajes de Scully casi se termina. Ella asegura: “Han habido muchos momentos en que simplemente odié tener que volver a decir una de las patentadas respuestas de Scully. Estoy muy agradecida por el éxito que la serie me ha brindado, pero siempre hay un momento cuando es suficiente y bastante.”

Una cosa que Gillian no echará de menos es ser una fantasía sexual para millones de hombres, quienes encuentran en la correcta Dana Scully una gran excitación. Ella admite: “Al principio pensé que era extravagante. No lo entendía. Creo que muchos hombres están acostumbrados a ver mujeres rubias pechugonas y piernudas con escasas vestiduras en la TV, así que Scully presenta un cambio de ritmo.”

“Hay algo en su inteligencia que combina con la fantasía masculina de averiguar cómo luce ella realmente debajo de todos esos trajes elegantes. Al final del día, no es que sea Pamela Anderson, así que la atención es bastante sorprendente.”

© 2017 QuieroCreer
La mayoría de las fotos, personajes e historias son propiedad intelectual exclusiva de la Twentieh Century Fox Film Corporation [http://www.thexfiles.com], por lo que este sitio no es oficial y pretende ser un homenaje de fans al programa de THE X-FILES.