The X Files | ARCHIVO


Annabeth Gish, enigmática y provocativa

Por Avi Quijada
Publicado originalmente en X Files News  el 28 de febrero de 2009
Traducción: X Files Fans Ecuador (con edición y corrección de Juan Cárdenas)

Mientras estuvimos fuera, hemos gestionado para conseguir algunos alucinantes bienes para su entretenimiento, y ¿qué puede ser mejor que una gran conversación con la enigmática Annabeth Gish?

Esta experimentada actriz, quien ha estado en nuestras mentes x filas como la peculiar y valiente Agente Mónica Reyes, ha tomado bajo su brazo un gran portafolio de experiencia en actuación que ha reunido desde su infancia. Muchos papeles vienen a la mente, como la ingenua adolescente junto a Julia Roberts en Mystic Pizza, una de las primeras hijas del Presidente Bartlet en The West Wing, nuestra muy apreciada Mónica Reyes en The X Files, y su trabajo más reciente en TV como una conflictiva esposa en Brotherhood.

Sólo por suerte, otro rol en la vida de Annabeth son sus maravillosos hijos Cash y Enzo, quuienes están primero en su lista de prioridades, y no podemos elogiar lo suficiente el buen trabajo de una buena mamá; pero en segundo lugar en nuestra “Experiencia Skype”, el primer tópico que vino a la mente fue la reciente pérdida del extraordinario Kim Manners.

Annabeth recuerda su tiempo con Kim entrañablemente. “Era una fuerza, tenlo por seguro, y solamente puedo creer que algunas veces aquellos que arden tan brillantemente escogen irse un poco temprano”, comienza. “Nunca se detenía, siempre era positivo, y tenía más energía y compromiso que ningún otro director con el que yo haya trabajado. Él fue una gran parte de mi experiencia X Files, principalmente debido a que era a quien debía acudir. Él me dio la bienvenida con brazos abiertos y me ayudó a integrarme de forma clave”.

Cuando le preguntamos acerca de un recuerdo específico de su experiencia con él, no puede determinar una sola, pero sí recuerdos de la experiencia. “Tengo este collage de imágenes vívidas acerca de él. Tenía una forma única de caminar, y siempre usaba sandalias marca Merrel y tenía su cabello esponjoso. Todas esas madrugadas en el plató él podía caminar y caminar alrededor, ordenando el plató, pero siempre con amabilidad y una buena disposición a reír. Todos los departamentos lo querían porque él sabía lo que estaba haciendo, podía liderarlos donde él quería, pero nunca dando órdenes de manera irrespetuosa”.

Y esto es algo por lo que Kim ha sido mencionado como uno de los pocos directores que dieron en el cavo sobre todo lo que los filos querían experimentar en un episodio de The X Files. “Era un ser humano antes que cualquier otra cosa, y así es como se relacionaba con las personas en el trabajo y en la vida”

Debemos admitir que, en muchas formas, las personas vieron la incorporación del personaje de Mónica Reyes con precaución, pero poniendo esas reservas a un lado, ¿cómo fue para Annabeth Gish ser parte de tal show?

“Lo amé. Sinceramente lo amé. Todos acerca de los clichés eran verdad. Fue como una gran familia. No podía dejar de ser una experiencia íntima, debido a que trabajábamos largas horas”. Los recuerdos sirven a su razón. Mientras Annabeth no pasaba mucho del año trabajando en The X Files, la experiencia fue justamente tan enriquecedora, tan poderosa, como muchos de los “alumnos” de la serie aseguran que fue.

“Justamente estuve en la Fox esta semana y fue surrealista caminar en los viejos escenarios. Me hizo sentir triste y sentimental por esos días. Para mí, fue un momento singular en mi vida. Conocí a mi esposo en ese escenario y desde esos dos años, mi vida tomó una dirección diferente”.

Y de hecho lo hizo. En estos últimos siete años (¿pueden creer que ha sido tanto tiempo?), Annabeth se casó con el doble de escenas de peligro Wade Allen y trajo dos niños a este mundo, Cash de 2 años y Enzo de 4 meses.

¿Cómo han tratado el matrimonio y la maternidad a Annabeth?

“Bueno, la parte del matrimonio fue más fácil antes de que tuviéramos hijos… sólo nosotros dos, independientes y libres… ahora tenemos dos niños con casi dos años de diferencia y la vida se alteró para siempre. Tengo un maravilloso esposo, un matrimonio fuerte y hemos sido bendecidos con dos sorprendentemente hermosos niños, pero estaría mintiendo si no dijera que ha sido difícil. Especialmente tratando de manejar una carrera… pero es lo mismo para cada padre alrededor del mundo, ¿no? Es el mejor y más difícil trabajo del mundo. ¿Dije que me encanta ser una mamá?”

Le pregunto, debido a que siempre me pregunto cómo una madre encuentra tiempo: “si pudieras escoger, ¿serías una actriz con niñera, o una mamá con trabajos de actuación ocasionales?”

“Hmmm, buena pregunta… debido a que he sido ambas. El año pasado en Brotherhood fui una actriz con niñera y ahora, desde que el show supuestamente ha terminado, soy una mamá. Lo genial es que los bebés son transportables y pueden venir al trabajo… Si le preguntas a mi niñera, sin embargo, creo que ella diría inequívocamente que soy una mamá primero y principalmente. Esa es mi prioridad y siempre es mi primer pensamiento del día. Creo que ser una mujer independiente que trabaja es bueno para la experiencia de los niños. Lo que quiero decir es que nunca tendría a otra persona para que se haga responsable por la crianza de mis hijos”

Annabeth fue una estrella infantil, reconocida por primera vez por Roger Ebert debido a su interpretación en Desert Bloom; ahora, con casi 38 años y crédito en cerca de 40 películas y programas de televisión bajo su brazo, ¿cómo se siente acerca de la posibilidad de que sus hijos entren en el mismo negocio?

“Dios, espero que no… Mi experiencia ha sido mi experiencia y eso me hizo quien soy en una gran parte, pero no creo que quiera que mis hijos estén en un medio tan inestable que naturalmente no apoya la autoestima y el amor incondicional. De ninguna manera”, declara muy enérgica. “Si ellos quieren ser actores, no los detendré, pero preferiría que esperen para entrar al mundo profesional hasta que tengan dieciocho. Si quieren ser dobles de escenas de riesgo como su padre, entonces estoy en grandes problemas y seguramente necesitaré un suministro de por vida de medicación contra la ansiedad. Realmente los apoyaré en lo que sea que quieran, pero soy una gran simpatizante de la educación, universidad, y esas cosas, así que tengo la esperanza de que eso es lo que ellos decidirán seguir”

Mientras embarazosamente admite no haber visto todavía The X Files: I Want To Believe, la perdonamos porque ha estado ocupada con un niño pequeño y un recién nacido. Aún así, no pudimos dejar de preguntarle acerca de la posibilidad de una tercera película y la oportunidad para ella de ser parte de un nuevo proyecto de Los Expedientes X.

“Siempre fui fan y siempre estaré agradecida por mi participación en el show, siempre tendré un enorme afecto para cada uno con los que trabajé durante mi tiempo allí. Así que… si”.

¿Qué le diría Annabeth a Mónica de encontrársela en la vida real?

“Otra buena pregunta… pero estaría más interesada en lo que Mónica me podría decir a mí… tal vez ella diría, ‘profundiza en lo desconocido’. Yo le diría ‘¡más te vale echártelo… ¡y pronto!”, es decir, enganchar a John Doggett. Hablando de historias, siempre es más interesante interpretar el sueño no cumplido”.

Preguntas rápidas:
1.- Comida favorita: Quinua
2.- Palabra favorita: Ferocidad
3.- Placeres culpables/adicciones: Vino y zapatos - ¡toda una Piscis!
4.- Profesión soñada: Cantante, escritora de canciones
5.- Me gustaría haber inventado…: El Internet
6.- Frase favorita de The X Files: “No friggin’ way!”

© 2017 QuieroCreer
La mayoría de las fotos, personajes e historias son propiedad intelectual exclusiva de la Twentieh Century Fox Film Corporation [http://www.thexfiles.com], por lo que este sitio no es oficial y pretende ser un homenaje de fans al programa de THE X-FILES.