The X Files | ARCHIVO


David habla desde París

ddp.jpgPor Elisabeth Perrin
Traducción: Camilo Rivero (con edición de Juan Cárdenas)
Publicado originalmente el 9 de julio de 2000 en TV Magazine

Está sentado hacia atrás y derecho, sereno sobre el sofá de una habitación del Hotel Bristol en París. Con el cabello húmedo y corrido hacia atrás y luciendo muy agasajador, David Duchovny, durante su gira de promoción de Return To Me,   tiene la apariencia de un estudiante de buenos ademanes a punto de dar un discurso. Si estuviera preocupado, no sería por The X Files, ya que el actor fue capaz de negociar una reducción de su carga laboral: regresará por un poco más de once episodios en lugar de veintidós.

Return To Me es un largometraje romántico. ¿Lo escogiste porque era un cambio respecto a The X Files?

No decidí hacerlo por la clase de película que era, lo escogí porque quería hacerla. Me encantó el argumento, y es bueno para mí… haría cualquier género de película.

La película trata la cuestión de los transplantes de órganos. ¿Alguna vez te sentiste preocupado al respecto?

Pensé al respecto a veces… si podemos salvar vidas, una vez que morimos, entonces deberíamos, y eso demuestra que somos generosos. Todo lo que espero es que si alguna vez me pasa a mí, mis órganos no le sirvan a nadie porque serán demasiado viejos.

Y ahora tienes más tiempo libre con un contrato de medio tiempo en The X Files

Tres meses de trabajo en lugar de diez, finalmente voy a ser capaz de hacer otros papeles. Realmente quiero tener más variedad en mi tiempo de ocio.

¿Qué harán los productores a causa de tu ausencia durante los episodios?

Lo ignoro. Son problemas de los escritores.

Hablando de eso, has escrito y dirigido algunos episodios…

¡Ah! Sí, y si me pidieran escribir más, me sentiría muy avergonzado. En realidad no me he puesto a pensar al respecto. Acabamos de firmar este nuevo contrato, y además, probablemente vaya a haber nuevos personajes. Pero como decimos, de los contratiempos nace el ingenio.

También dirigiste a tu esposa, Téa Leoni, en uno de esos episodios (“Hollywood A.D.”)

Nos divertimos, porque de compañero ella tuvo a Gary Shandling,  quien es uno de mis mejores amigos.

¿Te dio esto el deseo de comenzar de nuevo?

Creo que tuve mis mejores momentos profesionales cuando estuve detrás de la cámara. Tuve la impresión de que era capaz de controlar todo. Si alguna vez me encuentro escribiendo una película, espero dirigirla.

Antes de The X Files, ¿eras admirador de la ciencia-ficción?

Para nada. Me encantan las novelas de misterio, pero estaba más inclinado a documentales y a la ciencia que a la ficción.

¿Y ahora?

Ahora, ni siquiera creo en los hechos. Creo que el mundo podría ser tan real como podría ser sobrenatural. ¿Tú que piensas? De cualquier modo, me encuentro sin respuestas.

¿Es fácil pasar de estrella de televisión a estrella de películas?

No sé si las estrellas de películas reciben más ofertas para películas que las estrellas de televisión. Nunca llamé a Tom Cruise para hacer una comparación.

Aún así te las arreglas para encontrar tiempo e interpretar papeles en varios largometrajes

Si, uno por año como máximo. Es malo, porque si la película no es un éxito, entonces te catalogan y te ponen en la lista de malos actores, mientras que un actor normal que puede hacer cuatro películas por año puede tolerar unos cuantos fracasos aquí y allá. Sólo recordamos a las películas que son forjadoras de mucho dinero.

Y cuando no estás actuando, ¿qué haces?

Juego con mi pequeña niña. Con una niña de trece meses, es difícil abandonar esta tarea después de diez minutos. Si no, leo y escribo.

¿Alguna vez miras televisión?

Un poco. Por lo común deportes. A veces veo NYPD Blue

© 2017 QuieroCreer
La mayoría de las fotos, personajes e historias son propiedad intelectual exclusiva de la Twentieh Century Fox Film Corporation [http://www.thexfiles.com], por lo que este sitio no es oficial y pretende ser un homenaje de fans al programa de THE X-FILES.